Los podcast están potenciando la comunicación digital de las marcas B2B

Por: Maria Isabel Gonzales

Los podcast están potenciando la comunicación digital de las marcas B2B. Este formato ha tenido un auge enorme en términos de producción y consumo, incluso desde antes de la pandemia, superando a la fecha una audiencia global que supera los 400 millones de oyentes, que acceden a más de 4 millones de producciones, según cifras de eMarketer y Podcast Index.

En Latinoamérica, las personas que escuchan podcast (EncuestaPod 2021) lo hacen desde su teléfono móvil (80%). Los consumidores de podcast en el Perú (Statista, 2021) se concentran principalmente en tres grandes grupos: de 25 a 34 años (24%), de 35 a 44 (19%) y de 45 a 54 (16%). Se calcula que existen más de 6 millones de peruanos escuchando audio digital (Audio.ad, 2018), y la plataforma desde la que más se consume este contenido es Youtube (videocast), con 53.7%, seguido de Spotify (podcast), con 36.5%.

Si bien los mejores podcast pueden llegar a millones de oyentes, existe una gran oportunidad para el podcasting y el «videocasting» (versión en video del podcast) para ayudar a fortalecer la marca digital entre las audiencias B2B. A diferencia de las transmisiones masivas de radio y televisión, los podcast digitales ofrecen contenido de nicho y experto, relevante para una audiencia de oyentes más sofisticados (tomadores de decisiones), que eligen contenidos de alto valor en función de su negocio.

SEGMENTO B2B

Marcas locales como BBVA, Rímac, Pacífico Seguros, Backus, AFP Prima, BCP, entre otras, han desarrollado diversas iniciativas en el segmento del podcasting. Pero son las empresas B2B las que están utilizando esta herramienta tanto en su comunicación interna como externa, porque son espacios para posicionar su rol de experto, visibilizar a los voceros del negocio, fortalecer el networking de la empresa y fidelizar a los clientes.

Por citar algunos beneficios, el podcast ayuda a la marca a fortalecer su rol experto. Por ejemplo, una marca de tecnología puede desarrollar una temporada dedicada a las tecnologías disruptivas. El CEO, o el gerente Comercial, conversa con expertos sobre el impacto de la nube híbrida, la automatización de procesos o la Inteligencia Artificial en los negocios.

En el caso de la marca que espera fortalecer su cultura interna, esta puede dedicar una temporada a los valores y al ADN de la organización. El programa, conducido por el gerente de RR.HH., reúne entrevistas a trabajadores influyentes que cuentan cómo viven los valores. Y, si se trata de sostenibilidad, según el enfoque, se pueden generar contenidos relacionados al impacto social de la iniciativa, teniendo como protagonistas a los beneficiados.

4 claves sobre cómo aprovechar el podcast en el segmento B2B

Reconocimiento como marca experta en una temática. Generar un contenido especializado, pero no de venta, para posicionarnos a temas como innovación, educación, tecnología, etc.

Relacionamiento con personajes relevantes de su sector. Invitar a un potencial cliente o stakeholder a un podcast es más fácil que hacer una cita de venta en frío.

Posicionar a los voceros de la marca. Si el host o conductor del podcast es el CEO, gerente de línea o vocero clave, se refuerza su posicionamiento en el sector.

Conectar con contenido de valor con su audiencia. Producir contenido de alto valor ayuda a conectar con la audiencia que busca contenido especializado.

LA IMPORTANCIA DE LA LÍNEA EDITORIAL

Conversando con muchos ejecutivos líderes de áreas de marketing y comunicación externa, hemos notado que el entusiasmo por este formato es innegable. La mayoría llega a comprar equipos, como micrófonos, audífonos y luces, e incluso arman su propio set de grabación.

Pero, al darse cuenta de que no basta con producir un episodio, sino que se trata de programar una temporada, o no solo es subir el audio del webinar a Spotify, sino idear contenido de alto valor para la audiencia a la que queremos influir, el entusiasmo inicial se acaba rápidamente.

Para ayudar a esos ejecutivos con mucho entusiasmo, pero que aún no han detectado que no se trata de una carrera de 50 metros sino una maratón, algunos consejos

12 CONSEJOS A TENER PRESENTES PARA PRODUCIR UN PODCAST DE CALIDAD

● Un buen podcast siempre debe decir:

+ Quién: la marca debe anunciarse en cuñas y el host debe presentarse siempre.

+ De qué: tema y contexto deben quedar claros.

+ Con quién y por qué: relevancia del entrevistado.

+ Qué se lleva la audiencia del episodio: reflexión final y claves del contenido.

+ Cómo: creación de una dinámica y estilo que le den identidad al espacio.

+ Un buen guión debe contener: info referencial, contexto y datos de la producción.

● Un mal podcast (o trabajar sin guión) da paso a:

– Improvisar y, por ende, los mensajes de la marca se pueden perder.

– Utilizar un lenguaje, tono y referencias que no corresponden a la marca.

– No poner en contexto a la audiencia.

– Hacer preguntas no relacionadas a los temas que interesan a la marca.

– El podcast puede extenderse, no tener un enfoque definido y perder a la audiencia.

– El invitado no puede prepararse si no tiene unas preguntas base.

Si quieres saber más sobre cómo producir valor para tu audiencia a través de un podcast, ¡escríbenos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn